Reiniciar contraseña

Tus resultados
15 enero, 2020

Tendencias del Retail en 2020

tendencias del retail 2020

El Retail es un sector que desde los años 90 ha experimentado un boom tanto en su valor como industria de consumo como en las formas en las que se llega al cliente. A pesar de la imparable intrusión del e-commerce, siempre habrá sectores y tipos de clientes que se muevan más por entornos físicos, pudiendo afirmar que el Retail en tienda física nunca morirá si se reinventa constantemente. Uno de los claros ejemplos es la realización de las Pop-Up Store.

En España, según el último estudio de PWC, el porcentaje de los consumidores que acuden a las tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos 4 años. No obstante, aumenta también la cantidad de personas que consumen y hacen sus comprar online (30%) con la misma frecuencia.

Queda constatado que a corto plazo las tiendas físicas se convertirán en espacios interactivos que complementan la experiencia de uso del comercio electrónico. Este sistema de compra mixto, conocido como click-to-brick, es una adherencia de las prácticas de pop-up store, webrooms y showrooms, y la apuesta por la omnicanalidad en todo el funnel de conversión. La tendencia es que el consumidor sea cada vez más inteligente y decisor en sus compras. Por eso mismo, hay que tener todas las herramientas a nuestra disposición para darle lo que busca. De cara a esta situación, conoce las tendencias del Retail en 2020 que transformarán el sector:

• Comercio Unificado

comercio unificado

La optimización en la convergencia entre el comercio físico y online será el gran punto de inflexión en el sector. Estudios de Think with Google indican que un 20% de las compran online conllevan procesos informativos offline. Por otro lado, un 33% de las compras físicas implican una búsqueda online previa.

La solución reside en conseguir la armonía perfecta entre las ventajas que aporta cada modelo de compra. Si el consumidor quiere algo, lo exige cuando y como lo necesite. Es decir, buscará aquel retailer que pueda satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Por eso mismo, la eficiencia en la logística y gestión de operaciones se vuelve fundamental.

De esta forma una correcta gestión del inventario actualizado a tiempo real y del personal se convierten en herramientas muy poderosas. Además, los datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra puede ser diferencial. Un buen análisis del tráfico de una tienda puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5 a un 10% y simplificando los procesos de pago y las devoluciones. En esto,la tecnología conocida como machine learning en Retail tendrá mucho lugar para su desarrollo.

• Servicios clouds

La implantación de servicios cloud se presenta como el principal motor de oportunidades. Servicios como Google Cloud Platform permiten crecer de manera global a las tiendas.Recurren a la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada recibiendo información en tiempo real y análisis predictivos. De esta forma impulsan la excelencia operativa y ayudan a crear experiencias exclusivas para los compradores. Existen servicios en la nube como Shrink Management (Gestión de pérdidas) y servicio (SMaaS) que permiten hacer un análisis predictivo y prever pérdidas gracias a una conexión y monitoreo remoto 24/7 que ofrece a los comercios protección óptima.

• Experiencia de usuario 360

Desde una perspectiva demográfica hay que tener en cuenta el relevo generacional. Los millennials ya tienen poder adquisitivo y los miembros de la generación Z están empezando la mayoría de edad. Debido a que cada grupo tiene sus particularidades en la compra, los grandes operadores del Retail están apostando fuertemente por la experiencia de compra.

Diferentes estudios demuestran que el 43% de los clientes podrían llegar a pagar un 10% más en caso de recibir una experiencia individual y personalizada a la hora de comprar en una tienda. Para mejorar la atención al cliente y adaptarla a sus nuevas necesidades, las tiendas físicas están empezando a implementar propuestas de smart retail. Con ello persiguen crear un entorno de compra inteligente, gracias a la tecnología RFID o IoT. Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa. Ayuda por tanto a incrementar la tasa de conversión y a prevenir también la pérdida en este espacio que no se suele monitorizar.

• Sostenibilidad

sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente parece haber ganado su espacio entre las preocupaciones del consumidor español y es una de las tendencias del retail en 2020. Según el estudio de PWC, el 41% de los compradores españoles reconoce evitar el uso del plástico en sus compras y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible. Las empresas pueden cuidar el medioambiente gracias a Sensormatic Solutions, que cuenta con programas de etiquetado en origen. Se incorpora los sensores antihurto en fábrica, reduciendo el impacto medioambiental, reciclando cerca de 5.000 millones de etiquetas duras, ha aplicado en origen casi 10.000 millones desde que el programa comenzó en 2010.

• Protección digital

La tecnología ha revolucionado el mundo del comercio, tanto físico como obviamente por internet. Ha cambiado la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes de las PYMES. Además, el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. Esta evolución ha aumentando la exposición de las tiendas físicas a ciberataques y robos de información crítica. Según el CNI, se detectaron 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018, un crecimiento del 43% respecto a 2017 . Por todo ello, una preparación adecuada en ciberseguridad será primordial para la evolución del modelo de negocio.

• Big Data

big data

Otra de las tendencias del Retail en 2020. Se trata de una tecnología muy poderosa para segmentar y enviar mensajes personalizados a los clientes. Su implantación está muy desarrollada en el mundo online, pero no tanto a pie de calle. Para seguir construyendo, se confía en la tecnología basada en la analítica en el punto de venta.

En conclusión, el mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás.En el 2020 será el cliente quien define su experiencia: cómo, dónde y cuándo comprar.

#bookacorner #popupstore #popup #retail #brand #experiencie

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

  • Categorías